Tipos de pastillas y su instalación
De tipo chaflán:
Evita que la pastilla se levante del disco al momento de frenar, por lo que esto proporciona que el desgaste sea uniforme y se reduzca el ruido. La manera de instalar las pastillas de este tipo, va indicada mediante una fecha, que funciona como guía, mientras que a su vez. Existe el caso de no tener flechas, lo que se usará como guía la posición que tenga el chaflán o los chaflanes. Es importante destacar que, si se dispone de un sólo chaflán, se debe colocar de tal manera que el lado del bisel sea la parte que contacte por primera vez con el disco de freno, mientras que si la pastilla posee un chaflán en cada punta, siempre el borde más grande es el que debe de quedar del lado directo al primer contacto con el disco de freno.
De tipo creciente:
El segundo método utilizado en las pastillas de freno incluye un corte que se extiende a través de la placa de respaldo de manera horizontal. Esta placa, que se encuentra en la parte trasera de la pastilla, ayuda a reducir el ruido y las vibraciones, así como a mantener una temperatura uniforme en toda la zona de fricción para un frenado más eficiente. Esto se logra mediante el uso de un ángulo específico en el que el pistón empuja contra la pastilla. Al colocar estas pastillas, es importante fijarse en las flechas marcadas en ellas o colocar el corte creciente en el borde frontal si no hay flechas.
Independientemente de si se trata de pastillas direccionales u otro tipo, es importante asegurar que se instalen correctamente ya que una instalación inadecuada puede causar problemas como vibraciones y sonidos agudos, en lugar de proporcionar los beneficios deseados.